2017 - SEMINARIO PARA REGULARIZAR NEUROPSICOLOGÍA Y PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Docente: Ps. Mariela Castro Aula 4 del 1° piso Inscripción con la asistencia a la primera clase Tema: "Desarrollo temprano y los albores del vínculo" Fechas: 11, 18 y 25 de setiembre Hora: 10:30 hs.
Contenidos: Desarrollo Temprano. Aspectos metodológicos y epistemológicos. Su importancia en la prevención. El bebé observado. Aportes de las Neurociencias y la Psicología del Desarrollo. La mirada de R. Spitz: la díada indiferenciada madre-bebé. Organización cenestésica y diacrítica. Organizadores psíquicos. Consecuencias de las perturbaciones en el vínculo primario. La constitución del vínculo temprano en la interacción afectiva entre el bebé y sus padres. Sincronía relacional y reciprocidad. Desarrollo emocional desde el enfoque de Serge Lebovici. Daniel Stern y la danza relacional entre la madre y su bebé. Margen interactivo óptimo, fallos de regulación: sobreestimulación, hipoestimulación, estimulación paradójica. La Teoría del Apego de John Bowlby. Figura y pautas de apego: seguro e inseguro. Apego, conducta de apego, sistema conductual de apego. Modelos internos operantes. Situaciones patógenas y desarrollo de la personalidad.
Bibliogragía específica: Bowlby, J. (1989). “Cap. 2: Los orígenes de la Teoría del Apego” y “Cap. 7: El papel del apego en el desarrollo de la personalidad”. En Una base segura. Aplicaciones clínicas de una teoría del apego. Buenos Aires: Paidós. Frenquelli, R., Castro, M., Oroquieta, N. et al. (2004). “Acerca del Grupo Desarrollo Temprano: La observación de bebés en la formación del psicólogo”. En Actas de 1º Congreso Regional de Psicología. Rosario: Facultad de Psicología (U.N.R.). Kuitca, M. & Bonfanti, L. “Dr. René Spitz: Algunos conceptos básicos en su obra” (Ficha). Buenos Aires. Lebovici, S. (1988). “Cap. 4: La constitución del vínculo entre la madre y el recién nacido”, “Cap. 8: La reciprocidad en la interacción madre-lactante” y “Cap. 9: La interacción afectiva”. En El lactante, su madre y el psicoanalista. Buenos Aires: Amorrortu. Stern, D. (1978). “Cap. V: ¿A dónde conducen los pasos?” y “Cap VIII: Pasos en falso durante la danza”. En La primera relación madre-hijo. Madrid: Morata.
Bibliografía ampliatoria: Bowlby, J. (1989). Una base segura. Buenos Aires: Paidós. Frenquelli, R. (comp.) (2005). Los primeros años de vida. Rosario: HomoSapiens. Frenquelli, R. (comp.) (2017). Neuropsicología profunda y Psicología del desarrollo. Rosario: HomoSapiens. Golse, B. (1987). El desarrollo afectivo e intelectual del niño. Barcelona: Masson. Lebovici, S. (1988). El lactante, su madre y el psicoanalista. Buenos Aires: Amorrortu. Stern, D.l (1978). La primera relación madre-hijo. Madrid: Morata. …………………………………………………………………………………………………………
IMPORTANTE: Traer leídos para el primer encuentro estos dos trabajos que se encuentran en las fotocopiadoras. Se aprueba con la lectura y participación en clases. Frenquelli, R., Castro, M., Oroquieta, N. et al. (2004). “Acerca del Grupo Desarrollo Temprano: La observación de bebés en la formación del psicólogo”. En Actas de 1º Congreso Regional de Psicología. Rosario: Facultad de Psicología (U.N.R.). (También en www.psicofisiologia.com.ar) Kuitca, M. & Bonfanti, L. “Dr. René Spitz: Algunos conceptos básicos en su obra” (Ficha). Buenos Aires.
|